20 de enero de 2017

Manzanas y Peras al Horno - Salud Intestinal




Receta sin grasa -Manzanas

Hola!
El bienestar físico y mental empieza con un intestino sano, una de las cosas que recomiendan algunas personas es el consumo de fibra en general para todo lo relacionado con problemas intestinales. Sin embargo la realidad es que no todas las personas toleramos algunos tipo de fibras, existe la fibra soluble, la insoluble y la fibra fermentable.
En algunos padecimientos el consumo de fibra y sobre todo la de los productos que dicen ser integrales y no son de grano entero es contraproducente.
Hoy en día gracias a la ciencia se sabe que en el intestino empieza la salud física y mental, Médicos pioneros en el ejercicio de la medicina moderna funcional en sus investigaciones mencionan y es el caso de la Dra Giulia Enders menciona en su libro “La digestión es la cuestión” que estando en la cafetería de su Universidad se sentó junto a un chico que tenía un aliento extraño (y muy malo), obviamente no es la causa única, ciertamente existen problemas psicológicos que atender, pero ella afirma que la salud mental también comienza en el intestino, tristemente días después supo que el chico tomó la mala decisión de quitarse la vida.

Las Fibras de la dieta
Muy en general:
-La fibra soluble:que ayudan en el tránsito intestinal
-La fibra insoluble: Mejora la motilidad intestinal y pasa por el tracto digestivo sin
 digerir.
-La fibra Fermentable: Pasa sin modificarse por el tracto digestivo y llega casi tal
 cual al colon donde sirve para alimento de nuestra flora ó bacterias benéficas,
 ésto es benéfico para nuestro colon y por ende para nuestro sistema Inmune,
 por éso un intestino en buen estado gracias a una alimentación natural nos
 protege de enfermedades.

La fibra( Fermentable ) es la de pectinas, mucílagos y almidones resistentes que se fermentan en el colon, y  produce butirato, un ácido graso  que alimenta nuestra flora normal y benéfica, reduce la inflamación, mejora la sensibilidad a la insulina, optimiza la absorción de nutrientes, (calcio por ejemplo previniendo osteopenia  y osteoporosis, etc) mejora la integridad de la mucosa intestinal y protege del cáncer de colon. Es importante mencionar que no es magia, además del consumo de fibra fermentable es necesaria una alimentación balanceada libre de harinas refinadas, alimentos procesados, azúcares refinados, un consumo importante de vegetales considerados de  buen valor nutricional por ser antioxidantes como brocoli, zanahoria, col rizada (berza ó kale,), alimentos proteicos naturales como pollo, salmón, sardinas, atún, quinoa, carne magra, etc, frutas frescas, Agua, ETC..

Horneado y Fermentación
El asunto es facilitar la fermentación en nuestro colon, y para ésto nos ayuda desde las técnicas de fermentación usuales (que no voy a incluir aquí), hasta lo más sencillo como el proceso de la receta de hoy:
-hornear (dejar enfriar para guardar ó consumir)
-enfriar (ya temperatura ambiente colocar en el refrigerador)
-recalentar (darle una pasadita en el horno eléctrico, convencional ó micro para calentar la fibra).

Receta
Un postre sencillo y muy rico.
Ingredientes y utensilios
-Charola para horno con profundidad (no usar la de pizza ó galletas que es poco profunda)
.Descorazonador de Manzanas
.Cuchillo y tabla para partir las manzanas
Agarraderas para moldes de hornear para proteger las manos
4 Manzanas ó Peras Grandes con todo y cáscara (es lo principal)
1 ó ½ taza de azúcar mascabado (No usar azúcar blanca ó refinada)
Canela en polvo
Opcional : para quien quiera añadir un toque “fancy” muy elegante ó añadir el sabor de ésos platillos de antaño de la abuela, agregar 4 cucharaditas de mantequilla (no usar margarina)
Canela en rama para la opción con mantequilla

Procedimiento
-Precalentar el horno a 200 ´C  (el mío es eléctrico) ajustar para horno convencional
.Lavar las manzanas, después lo siguiente según tu elección:

1)Opción sin Mantequilla / Vegana / Libre de grasa
Se puede engrasar un poco el molde para que no se pegue tanto el caramelo con un poco de PAM ó aceite de cocina en Spray.
Revolver el azúcar con canela en polvo al gusto
Descorazonar las manzanas por el centro con mucho cuidado y quitarles las semillas, dejándolas huecas, colocarlas una a una sobre el molde y rellenarlas en el centro con el azucar con canela, hornear a 200¨C por 20-30 minutos aproximadamente dependiendo de tu horno, el mío es eléctrico.
En total nos rinden 8 mitades.


Manzanas antes de hornear

Peras despues de hornear - ambas Recetas con Mantequilla



2)Opción con Mantequilla
Derretir la mantequilla en una charola un poco profunda para evitar derrames en el horno ó salpicaduras, uno ó dos minutos evitando que hierva, solo la queremos derretir. Sacar del horno con cuidado con la ayuda de las agarraderas y colocar en una parrilla estable que no se mueva ó en una superficie de piedra ó metal para evitar quemar los muebles de la cocina.
Añadir a la mantequilla derretida el azúcar y revolver con una cuchara, expandir por todo el molde y colocar la canela en trozos por todo el molde,  para colocar encima las manzanas.
Partir las manzanas con un cuchillo de cocina por la mitad con mucho cuidado y quitarles las semillas con el descorazonador, Inmediatamente colocarlas boca abajo con la parte de la cáscara hacia arriba, ésto evitará que se oxide la fruta perdiendo las vitaminas, repetir con las 4 manzanas.
Hornear a 200¨C por 20-25 minutos, sacar con mucho cuidado con ayuda de las agarraderas y colocar en una superficie estable (que no se mueva) y que soporte el calor, voltear las manzanas y hornearlas de 5-10 minutos más según tu horno, vigiliando para sacar antes de que se queme el caramelo, el olor anuncia cuando se está quemando (jaja) ojo!.
En total nos rinden 8 mitades, el tamaño de la manzana es al gusto.
Ambas recetas nos darán el mayor beneficio para nuestra flora intestinal, recalentando las porciones que se guardaron en el refrigerador.
La receta con mantequilla sirve para unas peras (mi favorita) quedan exquisitas y con un toque fancy, la puedes servir como postre cuando tengas una cena con invitados ó cuando quieras impresionar a los de la familia de paladar mas exigente!

Tips de Nutrición y Salud
Esta receta Sin Mantequilla la pueden preparar también cuando alguien de la familia padezca colitis, úlceras, divertículos, colon irritable (prefiriendo la canel de rama para hornear y retirarla antes de consumir, en vez de la canela en polvo que se traga junto con el postre y puede irritar un poquito),
Es ideal para Otoño -Invierno, cuando nos reconforta un plato de comida caliente también al corazón, y en Verano se antojan con una bola de nieve de vainilla, pero en poca cantidad para los que en su dieta por algun padecimiento tiene restringidos los lácteos ó la grasa del helado.
Provechito...
Espero les sirva y me cuentan
Abrazos

Arte: Inslee Haynes

azulmarina